lunes, 21 de diciembre de 2009

AGUA PARA TODOS

Bruselas (7/12/2009).- 'El agua no es un bien comercial cualquiera', así lo refleja el artículo 1 de la directiva sobre agua de la Unión Europea y, así lo quieren los miembros del Instituto Europeo de Investigación sobre Políticas del Agua (IERPE, en sus siglas en inglés). En una campaña, presentada hoy en el Parlamento Europeo, esta organización pretende sensibilizar a la sociedad de la problemática del acceso al agua. Una exposición y un teatro serán las piezas claves para conseguir que los europeos se impliquen en la lucha por conseguir una fuente de agua potable y de calidad. En palabras de Isabelle Durant, vicepresidenta de la Eurocámara y miembro


del grupo de los verdes, el agua es una cuestión central que rige nuestra vida y economía. "Se trata de un tema de justicia social". Históricamente, las regiones del Sur de Europa han tenido problemas graves con el acceso. El presidente del IERPE, Riccardo Petrella, ha señalado como ejemplos las dificultades de zonas como el sur de España, Italia o los países del Este europeo.

Según Petrella, el principal obstáculo radica en la calidad y las infraestructuras: "existe una gran cantidad de agua contaminada y las construcciones son deficitarias y obsoletas". Por ello, ha señalado que es necesario enfocar las políticas regionales en otra dirección para evitar la privatización de este mercado. "Hay que reconciliar a los europeos con el agua". Con esta frase, Petrella ha querido resaltar que la sociedad no puede avanzar sin movilizar a los ciudadanos y, por ello, el instituto ha lanzado esta campaña de sensibilización.

Actividades
El mensaje se centra en tres conceptos: conocimiento, emoción y acción.
Dentro del apartado del conocimiento, se ha organizado una exposición en el centro cultural de IERPE sobre la historia del agua y las tecnologías de acceso a este bien. Asimismo, se han diseñado materiales lúdicos que se pueden consultar en internet. Para el principio de emoción, se ha creado una obra de teatro en la que participarán 75 jóvenes de entre 18 y 20 años. La representación muestra los obstáculos de muchos ciudadanos para conseguir diariamente agua. La acción está presente en la organización del Día Mundial del Agua, que se celebrará en 2012 con la colaboración de varias instituciones regionales y locales de los Estados miembros.

Objetivos
La campaña tiene tres objetivos: cultural, pedagógico y político. Cultural, porque pretende promover un rol democrático y participativo de la sociedad; pedagógico, porque enseña a respetar este bien; y político, porque favorece la participación ciudadana. Según el presidente de IERPE, la educación es una pieza esencial para sensibilizar a los actores sobre la importancia del agua. "Necesitamos una sociedad solidaria y activa en materia medioambiental".




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